Skip to content

Lima esa ciudad que me acoge y donde me siento bien x1

11/05/2011
tags:

Mi querido amigo Luis Ponce de León desde Madrid compartió el pasado  domingo una noticia que publicaba El Pais “Lima, espejo del cambio”. Si tienes un minuto te recomiendo que lo leas.  Me sirve para hacer una reflexión de cual han sido los atractivos de esta ciudad que me han generado tanto atracción para que haya decidido venir a vivir aquí. Voy a escribir varios  post/entradas con mis reflexiones.

Como dice el artículo, Lima  se está transformando de una forma impresionante. Cuando yo llegué aquí por diciembre de 2002, la primera vez, la ciudad tenía una mezcla de ciudad que combinada por un lado los alrededores formado por los llamados pueblos jóvenes, zonas con bastantes carencias tanto en la estructura de las viviendas como en los servicios que recibían del municipio y por otro lado esta la zona de expansión en torno al centro histórico que estaba formada por barrios residenciales de clase media y alta y donde se asentaban las principales empresas. Durante muchos años todos estos barrios céntricos de clase media tenía construcciones a base de casas unifamiliares principalmente de un tamaño impresionante para lo que estamos acostumbrados en Europa.

En 2002 la ciudad venía de vivir épocas muy duras después de haber pasado momentos dramáticos en cuanto al terrorismo y demasiada inestabilidad política. La inseguridad era un riesgo si eras de un nivel social alto y te gustaba aparentar con coches/carros de gama alta. La gente tenía una mentalidad basada en el ahorro y en no endeudarse, muchas personas pagaban las casas o apartamentos que compraban prácticamente al contado o con hipotecas a menos de 10 años. Tenían la ventaja que la vivienda tenía un costo asequible.

Fueron pasando los años y cada vez que venía  de vacaciones iba descubriendo la ciudad  iba transformando su perfil. Comenzaron años de estabilidad económica, crecimiento constante por encima del 7% anual, estabilidad política, a pesar de algunos sustos. Yo cuando me paseaba por las avenidas lo comparaba con Madrid, entre el 1995 y 2008, había construcción por todos lados. Aquí pasó igual, de repente de dos casas se construía un edificio de 8 plantas. El consumo se activó, la gente que vivía fuera comenzó a comprase una casa y los que vivía aquí decían es el momento de cambiar. Ahora las principales avenidas se empiezan a parecer más a las europeas con grandes edificios.

Es una ciudad que de partida ya tenía una buena urbanización y ahora en general se sigue manteniendo ese nivel de urbanización que hace que la ciudad sea cómoda de alguna manera si la comparamos con Madrid o Barcelona. Por supuesto el tráfico se empieza a convertir en una locura. Lima se parece bastante a Barcelona en la estructura de urbanización dado que está entre el mar y una montaña o cerro. La zona centro ya no tiene donde crecer dado que por el exterior está cerrada por los barrios llamados “pueblos jóvenes”, se ha tenido que construir derribando casas y construyendo edificios.

La ciudad sigue en proceso de transformación. Me impresiona ver como en este momento se construyen  algunos  pisos/departamentos de más de 400m2 con vistas a un campo de golf que está dentro de la ciudad. Yo la verdad para eso me compraría una casa con ese terreno y con un jardin, pero bueno para gustos los colores.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: