Skip to content

Mi primera clase como profesor invitado en la Universidad de Piura, el comienzo de una nueva etapa

21/05/2011

Hoy 20 de mayo de 2011 es uno de esos días en los que me recorre por el cuerpo una sensación de emoción y satisfacción. Hoy he impartido mi primera clase como profesor invitado en la asignatura de Marketing turístico y hotelero dentro de la especialidad de Gestión en Hotelería dentro de la carrera de Administración de Servicios.

Para mi es una satisfacción y un orgullo, que una de las principales universidades de Perú me haya dado la oportunidad de hacer mi pequeña aportación, donde he podido hablar de “Marketing 1to1 y CRM aplicado a empresas turísticas.” Después de haber estudiado la carrera de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas allá por finales de los 80 y en 2001 el Master en Dirección Comercial y Marketing en el IE Business School, hoy ha sido el momento de ponerme de la otra parte y poder transmitir a los alumnos mi experiencia de 20 años. Ha sido muy emocionante ver como los alumnos mostraban interés y hacían preguntas, muchos de ellos ya pensando en su futuro profesional.

Durante los últimos años cuando estaba en España le he dado la oportunidad de hacer practicas a muchas personas de diferentes universidades y siempre me he encontrado que tenían una carencia de conocimientos de lo que es el mundo real de la empresa. He descubierto varias personas con un gran talento pero lo que tenían sobre todo es muchas ganas y demasiada teoría a la antigua.

Yo como la mayoría de las personas de mi generación los que fuimos a la universidad a finales de los 80 y principios de los 90, tuvimos que buscarnos un hueco en cualquier empresa que nos permitieran hacer una practicas, por supuesto sin cobrar nada. Eso me ha marcado bastante a nivel profesional, dado que me he pasado estos años autoaprendiendo constantemente para pasar al siguiente nivel.

Tuve una época en la que pude dar mucha formación a profesionales en agencias de viajes en España a finales de los 90 cuando trabaja en Utell. Fue una época apasionante  de evangelización, dado que teníamos que ayudar a muchos profesionales a conocer una herramienta tecnológica nueva.

Hoy he comenzado una etapa en la que espero poder colaborar tanto con la Universidad de Piura como con otras universidades o instituciones a las que pueda interesar mi experiencia y lo que puedo aportar. También comienzo una etapa en la que quiero desarrollar una estrategia de posicionamiento en Internet donde quiero comenzar a compartir mi experiencia en varios temas como son telemarketing, ventas, organización de eventos en hoteles, CRM, Marketing Experiencial, Marketing 1to1, todo un popurrí. Mi objetivo es poder ayudar a profesionales de países de Iberoamérica a desarrollar sus negocios o empresas. Es un gran reto que me apasiona.  Espero que mi aportación pueda ser de ayuda tanto para universitarios como para profesionales, y también en mi responsabilidad de Embajador de la Marca Perú, espero poder ayudar a que este país vaya mejorando y generando más ingresos que ayuden a reducir la pobreza, daré lo mejor de mi.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Rogelio Sordo permalink
    22/05/2011 17:50

    Es una excelente noticia, D. Javier,

    Por fin se ha decidido a dar el paso de compartir sus amplios conocimientos y experiencia. Me alegra saber que entra en esa nueva etapa, y solo me queda felicitar a los que serán sus alumnos, ya que cuentan con un profesional, que no solo sabe, si no que además sabe transmitir ese conocimiento.

    Personas con empuje sufiente para poner en marcha empresas y sacarlas adelante, no abundan, y si además disfrutan enseñando, difil encontrar mejor ejemplo.

    Felicidades a todos

    Un fuerte abrazo D Javier, y sabe que me tiene a su entera disposición

  2. 04/09/2011 02:52

    Muchas felicidades, Javier, no sabía en qué andabas últimamente y la verdad es que me alegra mucho saber que compartirás tus conocimientos con esos estudiantes que no pueden tener mejor maestro que alguien que no solo conoce la teoría sino tiene la práctica en la vida real que tú tienes.
    Un abrazo desde este rincón verde de España (Llanes, Asturias)
    Montse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: