Skip to content

Casa Verde un verdadero ejemplo de hotel ecológico ubicado en Mala

10/05/2015

Javier Baz con Loayza y Norma Polti en Casa Verde Hotel EcologicoHa sido para mi una gran sorpresa y satisfacción ver que hay emprendedores en Perú que apuestan desde el principio por un concepto de hotel ecológico.  He visitado Casa Verde el primer hotel que he conocido en mis 25 años de carrera profesional que se puede definir realmente como ecológico.

Luis Loayza y Norma Polti compraron en su momento un terrero  en lo que fue el Fundo Arica  en La Rinconada de San Pedro de Mala en la provincia de Lima y han cumplido su sueño de construir un hotel ecológico que gestiona de forma muy eficiente sus recursos.

Luis y Norma han realizado una importante inversión para conseguir que el hotel ecológico Casa Verde cause el menor impacto ecológico al medio ambiente, han implantado tres sistemas.

Adobes en Casa Verde Hotel Ecologico

  1. Me ha sorprendido volver a ver construir un edificio moderno con adobe, este producto que ha sido utilizado por diferente culturas en el mundo y sin conexión en el tiempo,  permite por una parte utilizar los productos de la zona como es en este caso el barro que abunda en la zona  y por otra parte permite que los muros de adobes del edificio presenten muy buenas condiciones de aislamiento acústico y térmico debido a las características del material y los espesores utilizados.Edificio Casa Verde Hotel EcologicoVer la zona donde construían y almacenaban los adobes para la nueva zona de expansión, me a recordado a las construcciones de mi pueblo natal Gallegos del Pan en la provincia de Zamora en España. Mi casa estaba construida en este material y me ha traído muchos recuerdos de como mi madre me contaba como en la niñez construían los adobes.
  2. Placas Solares en Casa Verde Hotel EcologicoHan instalado  64 paneles solares a través de los cuales generan de forma limpia toda la energía que requiere el establecimiento para ofrecer los mas altos estándares de servicio a sus clientes tanto en la parte del hotel como del restaurante sin generar contaminación ni tener la necesidad de realizar un tendido eléctrico para llevar la energía desde la zona urbana de Mala.  Esta zona disfruta de muchas horas de sol al año y a la vez estos paneles solares son capaces de captar los rayos ultravioleta que pasan las nubes y que son los que finalmente general la energia que se guarda en los acumuladores.
  3. Gestión de Residuos en Casa Verde Hotel EcologicoRealizan un tratamiento de aguas residuales a través de dos biodigestores convirtiendo estas en biol que es un fertilizante de alto rendimiento que le sirve para nutrir sus chacras y poder producir algunos productos orgánicos.

Estoy seguro que esta importante inversión realizada por estos dos emprendedores que toma como punto de partida y foco de su negocio el respeto al medio ambiente, les va a dar sus réditos económicos con el tiempo. Cada vez son más las personas que buscan este tipo de hoteles que cuidad el medio ambiente.

Vistas Casa Verde Hotel EcologicoEl hotel ha cubierto su primera fase y ya dispone de 8 amplias habitaciones dotadas de una preciosa terracita donde descansar y disfrutar en compañía de seres queridos o amigos.  Esta vez no he tenido la suerte de disfrutar de estas habitaciones, pero ya lo tengo como un pendiente venir a pasar unos días, donde estoy seguro que voy a descansar y relajarme a fondo.

Entre otras instalaciones el hotel tiene una zona de recreación en torno a un campo donde se puede practicar futbol.

Piscina Casa Verde Hotel EcologicoLa piscina también me dejo con los dientes largos, me imagino  tumbado bajo una de las sombrillas con un buen libro y disfrutando de una rica siesta en cualquier momento, no me la puedo perder.

Restaurante Lomo de Mar en Casa Verde Hotel EcologicoDestaca sobre manera su Restaurante Campestre  Lomo de Mar, donde se puede disfrutar de diferentes platos típicos o de un rico buffet.  He ido a almorzar durante el día de la Madre y la verdad es que ha sido una experiencia única. Acostumbrados a que en este día en cualquier restaurante todo sea corre y corre y uno tenga que almorzar o muy pronto o muy tarde para tener un sitio, en este caso disfrutamos sin ninguna prisa del rico buffet a base de pastas que tocaba en esta ocasión y todo ello amenizado por un agradable conjunto criollo, que nos amenizó con lindas canciones criollas.

Destaca el buen servicio y el cariño que le ponen Luis y Norma a sus clientes,  ellos están fijándose del más mínimo detalle para que todos nos sintiéramos mimados.

Javier Baz Rocio Mirada y Susana Baca Restaurante Lomo de Mar en Casa Verde Hotel EcologicoMe sorprendió y dio alegría ver que la respetada y aclamada Susana Baca una de las musas de la música criolla, es una de las asiduas a degustar de los ricos platos y servicio de esta pareja de profesionales que son un ejemplo del servicio personalizado al mínimo detalle.

Entre los proyectos a medio y largo plazo  tienen previsto

  • Hacer 8 habitaciones más para las que ya disponen de un importante número de adobes
  • Desarrollar un huerto ecológico que les permita generar todos sus insumos de vegetales de forma orgánica.

Espero que otros emprendedores que tengan previsto desarrollar proyectos hoteleros en el interior, pronto puedan seguirel ejemplo de Luis y Norma, mis felicitaciones para ellos por su entusiasmo y dedicación.

 

Puedes acceder a la entrevista profesional que le he realizado en el blog para profesionales de la hoteleria en Perú   www.hotelperunews.com

Quien quiera reservar este hotel simplemente tiene que contactar con ellos en

Ex Fundo Arica, La Rinconada de San Pedro de Mala, Lote C2, Mala, Perú

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 03/10/2015 13:24

    Me agradó tu artículo sobre este local que existe en mi tierra natal. Soy maleño y te invito a visitar mi blog dedicado a tratar sobre su historia: http://malagenerosa.blogspot.com/2013/04/sintesis-historica.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: